¿Qué es la Avancarga?

Un arma de avancarga es una arma de fuego en la cual tanto el proyectil como el propelente son cargados por la boca del cañón de la misma; a diferencia de las armas de retrocarga, en las que el proyectil se introduce por la parte posterior de la misma. El término proviene de aván, por avante (Del lat. ab ante), y carga. Análogamente, el Reglamento de Armas de España se expresa en estos términos:

Por lo tanto, son armas de avancarga el arcabuz, el trabuco y el mosquete, así como los primeros cañones y fusiles.

A lo largo de la historia se han desarrollado numerosas armas de avancarga por resultar de diseños más sencillos o rudimentarios, siendo solo necesario un cilindro abierto por un solo extremo que aguante la fuerza de propulsión. Por ejemplo en China existen testimonios que datan del siglo XIII d.c. que revelan cómo fueron utilizadas armas rudimentarias de bambú que lanzaban diversos proyectiles.

Ha sido paralelo al desarrollo de las armas de fuego donde se aprecia el uso de esta técnica de carga, presente desde la recarga de una ballesta hasta los morteros o lanzamisiles usados en la actualidad. La fabricación de armas de avancarga fue desplazada por la aparición de las armas de retrocarga por ser éstas más fáciles y rápidas de recargar; presentando la ventaja adicional de que facilita la carga de las grandes piezas de artillería, donde el tamaño de éstas o su ubicación (en barcos, tanques o aeronaves) imposibilitan o dificultan su recarga por la boca del cañón. Además, la aparición del cartucho permitió fabricar armas más seguras y limpias que generalmente se recargan por la parte posterior, cargador o tambor.

MODALIDADES QUE SE PRACTICAN

En nuestro Club, se practican algunas de las modalidades existentes, tales como: Mariette (revolver de pistón), Kuchenreuter (pistola de un solo tiro de pistón), Veterli (carabinas de un solo tiro de pistón), etc.

Dichas modalidades son:

ARMA CORTA 25 Y 50 mts.

Nº 6   KUCHENREUTER (pistola libre de percusión, de un solo disparo, cañón estriado de cualquier calibre).

Nº 12 MARIETTE (revolver de percusión libre, solo réplicas).

Nº 5   COMINAZO (pistola de duelo de chispa y cañón de ánima lisa de un calibre mínimo de 11 m/m).

Nº 7   COLT (revolver de percusión libre, solo originales).

Nº 28 TANZUTSU (pistola de mecha libre, cañón de ánima lisa y cualquier calibre en las de estilo japonés).

Nº 23 DONALD MALSON (revolver de percusión libre, original o réplica. No puede ser un arma diferente de las empleadas en Colt o Mariette).

Nº 38 RÉMINGTON (Suma de las disciplinas Donald Malson y Colt o Mariette, según se haya empleado revolver original o réplica).

Nº 1   MIGUELETE (mosquetes militar de chispa de ánima lisa).

ARMA LARGA 50 mts.

Nº 15 VETERLI (fusil libre de percusión, pedernal o mecha).

Nº 16 HIZADAI (mosquetes de mecha de ánima lisa. Posición de rodilla).

Nº 14 TANEGASHIMA (mosquetes de mecha de ánima lisa. Posición de pie).

Nº 36 PENNSYLVANIA (fusil libre de chispa, cualquier calibre. Posición de pie).

Nº 37 LAMARMORA (rifle militar de percusión de calibre superior a 13,5 m/m (.531). Posición de pie).

Reglamento Técnico Oficial de Armas Históricas

Compartir esta página