¿Qué es el I.P.S.C?

El "International Practical Shooting Confederation" o Recorridos de Tiro, como se denomina en España, es una modalidad de tiro con arma corta en la que no solamente intervienen los puntos conseguidos, como en el resto de modalidades, sino que además, hay otros dos factores importantes: el tiempo y las penalizaciones.

Se trata en realidad de resolver varios ejercicios consiguiendo el máximo de puntos en el menor tiempo y sin penalizaciones. Los puntos conseguidos en cada ejercicio se dividen por el tiempo realizado, el tirador que consiga mejor resultado (factor), es el ganador de cada etapa. Con la suma de los factores de todas las etapas se obtiene el ganador de la competición.

El IPSC nació en Estados Unidos a finales de los años 60 de la mano de Jeff Cooper, un Coronel retirado del ejército americano. Rápidamente se ha extendió por el resto del mundo debido, sobre todo, a la espectacularidad que genera este deporte. Suiza albergó el primer mundial en el año 1.975.

Nos encontramos ante una disciplina del tiro deportivo apasionante, entretenida, divertida y ante todo dinámica, donde el espectador disfruta casi tanto como el tirador. La única donde se conjuga la forma física, técnica, precisión, potencia y velocidad (Diligencia, Vis, Celeritas). Un deporte donde la técnica por si sola queda relegada si no va acompañada de potencial físico y velocidad.

En 1.994 el I.P.S.C. se incorpora a la RFEDTO (Real Federación Española de Tiro Olímpico) con la denominación de Recorridos de Tiro, contando en ese año con unos 200 tiradores (aprox.). Actualmente pasarán de 2.000 los que la practican en toda España. Se establece un Campeonato de España y la Copa Presidente, compuesta de cuatro fases clasificatorias, de las que a su vez, junto con el Campeonato de España, se obtiene el ranking nacional de tiradores, eligiendo las tres mejores clasificaciones de entre las cinco últimas tiradas, de forma que, cuando se hace la sexta competición se eliminan los resultados de la primera, y así sucesivamente.

LOS BLANCOS

Los blancos o tarjetas que se utilizan en competición son de cartón en su color natural. Tienen forma de hexágono alargado con tres zonas de puntuación: A, C y D de la que más adelante hablaremos.

También nos encontramos con los pepper poppers. Blancos metálicos que han de abatirse. Aunque lo más significativo de la modalidad es la existencia de blancos no impactables o Non Shoot. Es decir, blancos donde además de no puntuar, penalizan con (–10) puntos por cada impacto que se encuentre en estos. Suelen ser de colores diferentes a la tarjeta oficial de la competición, normalmente blancos. Salvo por imposición del ejercicio, se efectúa un mínimo de dos disparos por blanco, pero siempre puntúan los dos mejores.

Mayor – Minor:

La normativa ideada para esta modalidad en Estados Unidos por Jeff Cooper, establecía tres premisas fundamentales: Diligencia, Vis, Celéritas (Precisión, Potencia y Velocidad). La máxima puntuación la obtenía el tirador que mejor conjugaba estos tres factores. La precisión y velocidad lo podemos tener más o menos claro, pero... ¿y la potencia?, ¿en qué se puede basar?. El Coronel Cooper considera importante premiar no solamente la puntuación y la reducción de tiempo para conseguirla, sino que considera justo que la desventaja de tirar con un arma de cartucho potente (ejemplo: 45 ACP), hay que premiarla con algo más de puntuación respecto a calibres menos potentes como el 9mm., compensando de alguna forma el mayor retroceso del arma y la menor capacidad de sus cargadores. Para ello desarrolla la siguiente fórmula:

Peso proyectil x Velocidad de salida:

Donde el peso del proyectil en grains (medida americana) multiplicado por la velocidad inicial que obtendría en pies /seg. y todo ello dividido por 1000, dará un coeficiente. Si éste es mayor o igual a 175 consideraremos que el cartucho tiene factor mayor, si se encuentra entre 125 y 174,999, el cartucho tiene factor minor.

Puntuación:

(A) Los impactos en esta zona, siempre obtienen 5 puntos.

(C) Los impactos en esta zona puntuarán 3 o 4 puntos, dependiendo de si el tirador dispara con factor minor o mayor respectivamente.

(D) Los impactos en esta zona puntuarán 1 o 2, dependiendo de si el tirador dispara con factor minor o mayor respectivamente.
“Pepper Popper” puede variar, los hay de 5 y de 10 puntos.

Penalizaciones:

Dentro de la disciplina consideramos tres tipos distintos de penalizaciones. Hoy, aun se penaliza restando puntos, pero en breve, se cambiará el reglamento para penalizar con la suma de tiempo.

(Miss).- Cada impacto obligatorio que no se halle en el blanco. Penaliza con el doble de la puntuación máxima, es decir, (-10), teniendo en cuenta que un (A) vale 5 puntos.

(Non Shoot).- Impactos localizados en blancos no impactables. Por cada uno de ellos (-10) puntos.

Se puede dar el caso que el disparo errado en una tarjeta haya impactado sobre un Non Shoot. En ese caso, el tirador penalizará con un Miss y un Non Shoot.

(Error de procedimiento).- Acciones que el tirador comete al desoír las órdenes previas del Juez de Campo. (-10) puntos.

La diferencia más clara de nuestra disciplina con respecto a otras modalidades son las penalizaciones de nuestro reglamento. Es normal que un competidor obtenga cero puntos en un ejercicio después de haber cometido alguna/s de las distintas penalizaciones que existen. Y son éstas las que frenan a los tiradores, sobre todo, cuando hay cerca Non Shoot.

Los ejercicios pueden ser largos, cortos, técnicos, rápidos, y hay que planteárselos con seriedad. Pero ante todo, lo más importante es la seguridad, para la que poseemos las reglas más estrictas del tiro deportivo. Cualquier infracción a dichas reglas implica la descalificación inmediata del tirador.

En el desarrollo del ejercicio, el tirador va acompañado de al menos un árbitro (Range Officer), que controla sus movimientos y le da las órdenes oportunas para el inicio y finalización. Una vez terminado siempre comprueba el arma del competidor.

Divisiones y Categorías:

Aunque todos los competidores hacen los mismos ejercicios, dependiendo del tipo de arma que se utilice existen dos grandes divisiones dentro del IPSC:

OPEN: Si las armas incorporan frenos de boca, miras ópticas y cargadores extralargos. Son más parecidas a diseños futuristas que al concepto clásico de arma. En realidad, son armas básicas preparadas para competición con elementos que facilitan el enfoque, hacen que salten menos y posibilitan la mayor capacidad de cartuchos (hasta 28).

STÁNDARD: Son armas normales de serie sin modificaciones determinantes. Se prohíben los visores ópticos y los frenos de boca, el arma con el cargador puesto ha de entrar en una caja de 225 x 150 x 45 mm.

Junto a estas dos categorías, el reglamento del IPSC recoge otras dos que también cuentan con un gran número de adeptos:

PRODUCCION: Son armas de serie sin ningún tipo de modificación. Las armas utilizadas en esta categoría deben ser del calibre 9 mm., de doble acción, y en factor menor. No son aptas todas las armas de serie. En este caso, la IPSC elabora una lista oficial con las armas válidas para esta categoría.

MODIFICADA: Cualquier arma que quepa en una caja de dimensiones 225 mm. x 150 mm. x 45 mm. (tolerancia de +1 mm. -0 mm.). Si se trata de un arma automática, debe tener un cargador insertado. Para obtener factor mayor, el calibre mínimo es de 10 mm.

Cada división tienen varias categorías: A, B, C, D, Damas, Júnior y Veteranos.

Compartir esta página